Whiplash

Pensando y pensando en películas relacionadas con la educación, no he podido evitar decidirme por una que tenga que ver con la educación musical, por lo que sea.

Whiplash

Os vengo a presentar el peliculón de “Whiplash” CUIDADO SPOILERS, una película del 2014 sobre un batería de jazz (Miles Teller) que quiere triunfar en un Conservatorio. Consigue entrar en el mejor conjunto de jazz de todo el conservatorio dirigido por el profesor Fletcher (J.K. Simmons) que es bastante estricto pero muy bueno. La presión del batería debido a la exigencia del profesor le desencadena diversos problemas tanto físicos como psicológicos y termina denunciando al profesor por ser demasiado abusivo.

La pedagogía que emplea el profesor es totalmente tradicional, llegando a llevarla hasta el extremo de interferir en la salud mental de sus alumnos debido a la exigencia. Todo debe salir perfecto porque es SU reputación la que está en juego. En el momento en el que algo no es perfecto, pierde los papeles y llega a usar hasta castigos físicos. Es muy similar a la película del “Cisne negro”, que también trata la presión a la que es sometida una primera bailarina preparando el papel de Odette y Odile para su primer ballet como protagonista, El lago de los cisnes.

Cisne negro

Mi intención no es ser así, mi intención es aportar a los alumnos una experiencia satisfactoria e interesante para ellos, que les interese la música y la puedan relacionar con todos los aspectos de su vida, que les sirva como vía de comunicación para poder expresar sus pensamientos. Como dijo Leonard Bernstein “La música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido”. La música son sensaciones indescriptibles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hola muwenastardes

Mi motivación

Juana: la tutora perfecta