¿Se puede llegar a ser bueno en algo sin talento?

 

Igual algunos consideran esta pregunta un tanto controvertida y pueden salir varias opiniones a flote, pero yo lo tengo bastante claro: sí que se puede llegar a ser bueno, pero nunca destacablemente bueno.

Me gustaría poner como ejemplo la educación en Corea del sur en donde los alumnos pueden llegar a estar 12 horas en el colegio estudiando o, incluso, tener un total de 7 días a la semana de clase. Este país se basa en la cultura del esfuerzo para basar la educación, sin embargo, lo que se consigue con esto es alumnado agotado, agobiado y sin pensamiento crítico. Se están formando robots que hacen lo que se les ordena, con apenas tiempo para poder pararse a pensar ni el ocio; llegan a sus casas agotados después de horas de clase y todavía deben estudiar antes de echare a dormir para volver de nuevo por la mañana a esforzarse.

Pondré un ejemplo con la música: normalmente, consideramos que alguien es bueno tocando un instrumento en música clásica cuando lo hace muy rápido, el impromptu fantasía de Chopin ejemplifica perfectamente lo que quiero decir, se considera una pieza complicada debido a la velocidad. Esta velocidad al interpretar una partitura se puede conseguir con horas y horas de práctica, ya que el cuerpo finalmente mecaniza los movimientos. Sin embargo, para que sea una buena interpretación, debe dotarse de sentimiento utilizando la intensidad, el cuerpo, la dinámica, etc. La práctica mecaniza los movimientos pero necesitan sentimiento, eso se consigue con el talento. Os pongo un vídeo titulado “las 10 piezas más difíciles para piano”, todas ellas necesitan de velocidad, como he dicho.

Impromptu Fantasía, Chopin.


https://www.youtube.com/watch?v=l15PDRSTn7s&ab_channel=Rousseau

Por supuesto, el trabajo es necesario para alcanzar cierto nivel de maestría en un campo, pero no se puede llegar a ser realmente bueno sin talento pese a la dedicación de la persona. Bajo mi punto de vista es necesario un 80% de trabajo duro y un 20% de talento.

Puede ser que se m critique por esta afirmación, pero agotando a alumnos sin impulsar su talento no se llega a ningún lado, simplemente se crean máquinas de trabajar. No se debe vivir para trabajar, se debe trabajar para vivir.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hola muwenastardes

Mi motivación

Juana: la tutora perfecta